lunes, 21 de julio de 2014

pausas básicas sobre netiqueta


Pausas básicas sobre netiqueta
importancia de la netiqueta:
yo pienso que la netiqueta es un tema que debemos tener en cuenta todas las personas al utilizar las redes sociales por que nos permite un mejor manejo de tecnología y educación frente a la persona que se encuentra asesado a las redes sociales

Estas reglas  de etiqueta y protocolo están para llevar una convivencia en armonía con los que nos rodean.
Estas reglas surgen desde los inicios de la Internet, y son una adaptación de las reglas de convivencia social al medio de comunicación electrónico, ya que la medida continúa siendo la misma: 
 ¿Qué es la Netiqueta?
El término de viene de la unión de Red (Net) + Etiqueta, que viene significando etiqueta en La Red.
Etiqueta según la RAE es: “Ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad.” 
Netiqueta es un conjunto de reglas de comportamiento aceptables en la Red, las cuales son necesarias si queremos que el desarrollo de Internet sea acorde con el respeto a la Persona Humana.” 
una regla muy importante

De una regla que aprendimos de niños que reza: “No le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti”. pues si tenemos en cuenta  esta regla que es una de las reglas mas importantes de la netiqueta no se tendrían problemas o conflictos  en ningún lugar ni en las redes sociales

“Recuerda del otro lado del monitor hay una  persona real”.
El interactuar de forma electrónica nos desinhibe y nos hace olvidar que del otro lado hay también una persona con sentimientos y que no nos estamos comunicando con la máquina sino con la persona, por lo tanto a veces actuamos de forma diferente a como lo haríamos si tuviéramos de frente esa persona.

hay otras reglas que son importantes  para un buen uso  de la redes sociales(netiqueta)y que es necesario tenerlas en cuenta etc.

  • Respete la Privacidad de los demás
Así como usted no revisa las gavetas de sus colegas, tampoco leería su correo electrónico. Nunca proporcione datos personales de otra persona sin su permiso.
  • No abuse de su poder
Saber o conocer más que los demás, o tener más poder que ellos, no le da el derecho de tomar ventaja. Por ejemplo, un administrador del Sistema no debería de leer el correo privado sin causa justificada.
  • Perdone los errores de los demás
Cuando alguien cometa algún error, sea paciente y amable; si es un error menor, quizás no valga la pena decir nada; píenselo dos veces antes de actuar. Tener buenas maneras de conducta no le da el derecho de corregir a todos los demás. Si usted decide informar a alguien sobre un error, señálelo en forma cortés, de preferencia por correo electrónico privado. De a las personas el beneficio de la duda, asuma que tenían falta de conocimiento.   Nunca sea arrogante o autosuficiente al respecto.
La Netiqueta en las Redes Sociales
Responde
.
  1. Pide permiso antes de etiquetar
  2. Utiliza las etiquetas de manera positiva
  3. Mide bien las críticas que publicas
  4. No hay problema en ignorar solicitudes de amistad
  5. Evita la denuncia injusta de Spam
  6. Usa las opciones de denuncia cuando esté justificado
  7. Pregúntate qué información de otras personas expones
  8. Etiquetar a otras personas pero sin engaño
  9. No publiques fotos o vídeos de otras personas sin su permiso
  10.  Antes de publicar algo privado que has recibido, pregunta
  11. Facilita a los demás el respeto de su privacidad
  12. Escribir todo en mayúsculas equivale a GRITAR
  13.  Usa emoticones (smiles), etc. para expresarte mejor
  14. Ante algo que te molesta, ¡calma!
  15. Dirígete a los demás con respeto

  16. Lee y respeta las normas de uso de la red social en específico (Facebook, Twitteer, Linkedin, y etc.)
  1. algunas reglas como en facebook ,twitteer en las redes sociales que muchas veces las utilizamos mal
  • No te dediques a enviar regalitos, invitaciones a aplicaciones, causas, etc. de manera indiscriminada.  No se trata de que no los uses, sino de que envíes a cada persona las que le pueden interesar o resultar divertida. Fuera de Facebook se llama spam, y es una mala práctica. Dentro de Facebook es exactamente lo mismo.
  • No escribir todo en mayúscula y/o en lenguaje SMS.
  • Etiquetar indiscriminadamente, o etiquetar personas que no están las fotos o en fotos que le serían de su agrado sin su permiso, es lo mismo Spam.
  • No confundas mensajes y muro, no coloques en el muro mensajes personales, lo privado es privado, lo público es público.
  • Agrupa, no trates de la misma forma  a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo, conocidos, compañeros de clases, y otros que ves de milagro.   Agrúpalos, ellos no ven la etiqueta que le asignas.
  • Controla tu privacidad, aunque es complicado en Facebook existen maneras de controlar quiénes y cómo lo que publicas, no dejes las opciones de privacidad de Facebook como están por defecto, controla tu privacidad, no dejes que Facebook lo haga por ti.
  • Cuida tu perfil, no instales dos mil aplicaciones, te unas a cien mil causas y grupos. Lo adecuado es instalar lo que te llama la atención, y desinstalarlo si no lo usas, 
  • Un perfil es un perfil, una página es una página. Los perfiles son personales, se espera en ellos que añadas a tus amigos y conocidos. Si se trata de dar difusión a tu blog o a tu empresa, lo tuyo es una página. Un perfil es personal, si es de una empresa, estarás usando una herramienta para lo que no es, y te lo podrán borrar en cualquier momento sin previo aviso.
  • No uses el muro de otro para hacer publicidad, de tu empresa, de tu blog o de ninguna otra cosa. Si no generas atención de manera lícita, no intentes usar la que genera otro de manera ilícito
  1. Dele un formato claro a sus mensajes; no escriba un párrafo sin fin; inserte líneas en blanco para separar sus ideas.
  2. Utilice el campo de Asunto del correo ("Subject"). Que No sea muy largo (2-5 palabras) y trate de que resuma el contenido del correo.
  3. Cuando responda a un correo, utilice la función de cita textual que le permite el comando "Responder" ("Reply") para resumir aquello a lo que está respondiendo.
  4. No cite el mensaje original completo, sino solo las partes principales a las que está dando respuesta. Incluso la respuesta o comentario la puede intercalar con el mensaje original para hacer más claro su punto de vista.
  5. En algunos ambientes de Internet, sobre todo entre los navegantes veteranos, los párrafos o palabras en mayúsculas se consideran como "GRITAR" con un tono de enojo. Procure no gritar.
  6. Las expresiones de humor en los mensajes pueden malinterpretarse, ya que el receptor del mensaje no lo ve a usted, no lo oye y no lo conoce. Para esto se han desarrollado expresiones o símbolos llamados "emoticones" o “smilies”, que pueden ser más entendibles: :-)sonriente. :-( decaído. ;-(llorando, etc.                                                                                                                                                                                                                                                               Informacion obtenidad:www.educando.edu.do

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